CAPÍTULO 1. EL PARTIDO Y SUS AFILIADOS:

Artículo 1.- Denominación, siglas y símbolo.

1.1. Al amparo de la Constitución Española de 1978 y Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado Jubilados Decisivos.

1.2. Nuestras siglas son JJDD, pero coloquialmente, emplearemos el término “Jubilados”.

1.3. El símbolo del partido es un diseño geométrico propio, configurado como una letra “J” estilizada, en dos tonos de color verde, que podrá utilizarse aislado o unido al logotipo formado con el nombre del partido, con el tipo de letra, tamaño relativo de caracteres y colores que se muestran a continuación:

1.4. Para configurar el logotipo del partido en ámbitos autonómicos, se utilizarán las siglas JJDD, o la expresión Jubilados, seguidas del nombre de la correspondiente Comunidad Autónoma. Los territorios que, además del español, dispongan de lengua cooficial propia, podrán utilizarla libremente para las comunicaciones de alcance estrictamente autonómico. Los documentos cuyo alcance pueda superar estos límites territoriales, deberán traducirse totalmente al idioma oficial de todo el Estado.

Artículo 2.- Ámbito.

El ámbito de actuación habitual de Jubilados Decisivos es el Estado Español, estando prevista su proyección externa, principalmente a todas las naciones que forman la Unión Europea, pero sin carácter excluyente hacia otros países.

Artículo 3.- Fines.

3.1. Jubilados Decisivos, desde la irrenunciable exigencia ética de honestidad y eficacia, tiene por finalidad contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de la ciudadanía, así como promover su participación en determinadas instituciones representativas de carácter político, con la presentación de candidaturas en las correspondientes elecciones.

3.2. Jubilados Decisivos, practicando una forma diferente de hacer política que conlleva no estar sujeto a disciplina ideológica alguna, persigue el fin primordial de conseguir una sociedad más equitativa y justa, mejorando sustancialmente y dejando garantizada para siempre la situación social y económica de las personas que han llegado a la edad de jubilación, prejubilación o alcanzado la situación de pensionistas, así como propiciar una mejor base social y política para las que en el futuro llegarán a serlo.

Artículo 4.- Domicilio.

4.1. La sede nacional del partido constituye su domicilio legal, fiscal y comercial, y se sitúa en:

Jubilados Decisivos
Avda. de Europa, 26. Edif. Ática 5, planta 2.
28224 – Pozuelo de Alarcón (Madrid).

4.2. Su sitio web es: www.jubiladosdecisivos.org

4.3. Su dirección de correo electrónico es: información@jubiladosdecisivos.org

4.4. Tanto el domicilio social como la página web y la dirección de correo electrónico, sólo podrán ser modificados por la Junta Nacional de Jubilados Decisivos, mediante acuerdo debatido y aprobado por mayoría absoluta, sin necesidad de modificación de los presentes Estatutos. Dichas modificaciones serán oportunamente comunicadas al Registro General de Partidos Políticos.

Artículo 5.- Afiliados.

5.1. Por principio ético, Jubilados Decisivos expresa su más firme convicción y defensa de la total igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres, a todos los efectos. No obstante, por razones de eficacia sintáctica, en estos estatutos no se utilizará un lenguaje reiterativo con fines inclusivos formales. Todos los términos relativos a afiliados, cargos, órganos de gobierno, y cualesquiera otros, se entenderán siempre referidos por igual a hombres y mujeres.

5.2. Podrá afiliarse a Jubilados Decisivos toda persona mayor de edad, nacionalizada en cualquier país de la Unión Europea, así como los ciudadanos extranjeros con domicilio legal en España, que no tengan limitada ni restringida su capacidad legal de actuar, y que estén empadronados y residiendo de hecho, con una antigüedad mínima de un año, en el ámbito territorial correspondiente.

5.3. Los afiliados son libres de tener, a título personal, la ideología política más afín a su carácter y circunstancias, sin que en ningún caso ello pueda interferir con los principios y funcionamiento del partido que, como consecuencia de su base social y los objetivos que persiguen, no está condicionado a disciplina ideológica alguna.

Artículo 6.- Procedimiento de Afiliación.

6.1. Para obtener la afiliación en Jubilados Decisivos, se deberá cumplimentar la solicitud en modelo oficial. Esta petición será sometida a aprobación por la Junta territorial correspondiente, en el plazo máximo de quince días. Si la solicitud es aprobada, el afiliado quedará registrado oficialmente con un número que se conservará a perpetuidad.

6.2. Jubilados Decisivos dejará constancia de la afiliación de sus miembros en el correspondiente fichero o libro de registro de afiliados, que se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, así como las posteriores que puedan actualizarla, sobre protección de datos de carácter personal, y en el que constarán los movimientos de altas y bajas definitivas.

6.3. Cualquier afiliado podrá libremente, sin razones expresas y cuando lo crea oportuno, solicitar la baja en el partido, que será aceptada de forma inmediata. La solicitud de baja y su aceptación se efectuarán mediante comunicación por escrito, quedando anotada la baja en el Registro de Afiliados, e inutilizado para siempre el número que en su día le correspondió.

6.4. La situación legal de fallecimiento de un afiliado conllevará la baja automática del partido, aunque su número de orden no podrá ser utilizado por otra persona en ningún momento.

Artículo 7.- Derechos de los afiliados.

Son derechos de los afiliados los siguientes:

a) Tener a su disposición tan pronto como lo solicite, un ejemplar, tanto de los estatutos como de los correspondientes reglamentos que progresivamente vayan siendo aprobados por la Junta Nacional de Jubilados Decisivos.

b) Participar en las actividades del partido y ejercer el derecho de voto.

c) Proponerse para los órganos de gobierno y/o representación de Jubilados Decisivos y ser elegidos para los mismos.

d) Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración del partido, así como sobre las decisiones adoptadas por estos, las actividades realizadas y de la situación económica, con total transparencia.

e) Ser defendidos por el estamento que corresponda en la composición orgánica del partido, si estando al corriente de sus obligaciones, llegan a ser atacados, vilipendiados o difamados por su actividad política, sin razón justificada.

f) Presentar impugnación contra los acuerdos de las Juntas que estimen contrarios a la Ley, a los Estatutos o a los fines del partido, y acudir al órgano que en cada momento esté encargado de la defensa de los derechos del afiliado, pudiendo llegar incluso a la Presidencia de la Junta Nacional de Jubilados Decisivos, si procede en su caso.

Artículo 8.- Deberes de los afiliados:

Los afiliados a Jubilados Decisivos deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Respetar lo dispuesto en la Ley, los Estatutos y los Reglamentos.

b) Asistir a las reuniones y convocatorias que realice Jubilados Decisivos, así como cumplir con responsabilidad y eficacia las labores que, previo encargo de una Junta, hayan voluntariamente aceptado.

c) Mantener el secreto de los acuerdos que se adopten en las diversas asambleas a las que asistan.

d) Acatar y cumplir, con la mayor diligencia posible, los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

e) Abonar las cuotas y otras aportaciones que le correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos y Reglamentos.

f) Defender activamente la honorabilidad del partido y sus miembros, contra cualquier forma de calumnia o insidia.

g) Mantener durante su actividad pública un comportamiento ético que refleje una imagen de honestidad del partido.

h) Renunciar a la representación que se ostente si se produce la baja en el partido, tanto si es por voluntad propia como por consecuencia de un procedimiento disciplinario.

Artículo 9.- Simpatizantes.

9.1. Todo ciudadano de la Unión Europea, así como el extranjero con domicilio permanente de al menos un año de antigüedad, y capacidad legal en España, que así lo desee, podrá solicitar ser admitido como simpatizante de Jubilados Decisivos, mediante la cumplimentación del impreso reglamentario, que deberá ser aprobado por la Junta correspondiente.

9.2. Sus datos quedarán registrados en forma similar a lo dispuesto para los afiliados en el artículo 6 de estos estatutos.

9.3. Los simpatizantes no tendrán ninguna obligación específica, salvo respetar y apoyar los fines y las instituciones del partido, en la medida de sus posibilidades.

9.4. Los simpatizantes tampoco gozarán de derechos especiales. No obstante, las diferentes Juntas del partido, se reservan el derecho de contar con aquellos que, de manera voluntaria, se presten para ejercer cualquier función de interés para el Partido.

Artículo 10.- Procedimiento disciplinario.

10.1. El afiliado que incumpla sus deberes para con el partido, o que con su conducta tanto pública como privada menoscabe o atente contra los principios de Jubilados Decisivos, será objeto de expediente disciplinario, con arreglo al siguiente procedimiento:

10.2. La denuncia de la infracción se realizará formal y fehacientemente, por persona o personas debidamente identificadas, que podrán conservar su anonimato hasta la exposición pública del expediente ante una Junta Local, la que a su vez evaluará la calificación inicial.

10.3. Cuando otros órganos del partido tengan noticia de alguna falta, desapercibida por la correspondiente Junta Local, lo comunicarán a ésta en el más breve plazo posible para que se inicie el expediente.

10.4. Si la Junta Local califica la infracción como falta leve, la resolverá “in situ”, y pasará el informe a la Junta Nacional, que se reserva el derecho de ratificar o rectificar la calificación, comunicando su decisión a la Junta Local de origen.

10.5. Si la Junta Local entiende que la infracción puede ser calificada como grave o muy grave, se abstendrá de tomar decisiones y trasladará el expediente a la Junta Nacional.

10.6. Las infracciones leves quedarán estrictamente en el ámbito de la Junta Local de origen, pero las que definitivamente sean calificadas como graves o muy graves, serán transmitidas por la Junta Nacional del Partido a las Juntas Autonómicas y Locales para su constancia y efectos.

10.7. El procedimiento disciplinario garantizará al expedientado los derechos de notificación
detallada de los hechos que motivan el expediente; presunción de inocencia; audiencia;
presentación de alegaciones; proposición de pruebas y asistencia letrada, en su caso.

10.8. En ningún caso se admitirán a trámite denuncias anónimas, ni aquellas que no estén debidamente motivadas y basadas en hechos verificables.

10.9. A los afiliados que se les inicie un expediente disciplinario, les será comunicado el hecho por escrito por cualquiera de las formas admitidas en Derecho y que acrediten haber tenido conocimiento del mismo, indicando en el escrito los motivos que han dado lugar a la incoación, concediéndoles un plazo de veinte días naturales para que aleguen ante el órgano instructor cuanto considere en su defensa y aporte las pruebas que crea oportunas.

10.10. La Comisión de Derechos y Garantías designará un instructor entre los afiliados que resolverá lo que proceda en un plazo máximo de un mes, si bien puede prorrogar el plazo por igual tiempo en caso de que haya que practicar pruebas que exijan una demora en el procedimiento. Contra la decisión sancionadora cabe interponer recurso en el plazo de diez días naturales ante la Comisión de Derechos y Garantías. De persistir el afiliado en desacuerdo con la resolución del expediente, podrá interponer recurso de alzada ante el Comité Disciplinario Nacional, cuya resolución se tendrá por definitiva.

10.11. Aquellos afiliados de Jubilados Decisivos que se encuentren incursos en un proceso judicial penal donde se haya dictado apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, serán suspendidos automáticamente de manera cautelar en sus derechos como afiliados por la Junta Autonómica correspondiente. Si el procedimiento acaba con condena firme por hechos relacionados con este tipo de delitos, serán expulsados del partido por acuerdo de la Junta Autonómica.

Artículo 11.- Infracciones.

11.1. Las infracciones cometidas por afiliados podrán ser calificadas como muy graves, graves o leves. Sin perjuicio del correspondiente desarrollo reglamentario, se adoptan, con carácter genérico, los siguientes criterios generales de tipificación de faltas:

11.2. Serán tipificadas como infracciones muy graves:

a) Incurrir en cualquier forma de corrupción.

b) Incumplir reiteradamente sus obligaciones como cargo del partido.

c) La desobediencia a las decisiones de los órganos del partido en asuntos de gran importancia o que estén incluidas en el artículo 24 de este estatuto.

d) Actuar deslealmente contra los principios éticos y fines de éste.

e) Menoscabar gravemente la imagen pública de Jubilados Decisivos.

f) Colaborar deslealmente con otro partido o formación política.

g) Violar el secreto de las deliberaciones y debates internos.

h) Utilizar dolosamente datos personales o internos del partido y sus miembros.

i) Ser investigado por cualquier tipo de delito grave.

j) Otras conductas impropias asimilables a las descritas.

11.3. Serán consideradas infracciones graves:

a) Incumplir reiteradamente sus obligaciones como afiliado.

b) Influir deslealmente en los procedimientos internos del partido.

c) Utilizar negligentemente sus datos personales o internos.

d) Ser investigado por cualquier delito menos grave.

e) No atender al pago de dos cuotas trimestrales de afiliado, ya sean seguidas o alternas.

f) Otras conductas impropias asimilables a las descritas.

11.4. Se considerarán infracciones leves conductas similares a las relacionadas en los apartados anteriores, y cualquier otra actuación impropia, cuando sus efectos no revistan gravedad.

11.5. Si el infractor fuese un afiliado que está ostentando un cargo, ya sea orgánico o público, que representa a Jubilados Decisivos, la falta subirá automáticamente un escalón en su calificación, es decir, pasara de leve a grave, y de grave a muy grave.

Artículo 12.- Sanciones.

12.1. Las sanciones deberán ser siempre motivadas y proporcionadas a la naturaleza y gravedad de la infracción que resultare probada, en su caso. Se tendrá en cuenta, para la correcta ponderación de las sanciones: la intencionalidad; el grado de participación, en su caso; la reincidencia y/o contumacia; así como el perjuicio causado al partido o sus miembros.

Las sanciones a aplicar en cada caso serán alguna o algunas de las siguientes:

12.2. Para infracciones muy graves:

a) Destitución definitiva de todo cargo orgánico.

b) Inhabilitación para todo cargo orgánico, por un plazo de hasta cuatro años.

c) Suspensión temporal de afiliación por un plazo de hasta cuatro años.

d) Expulsión del Partido.

12.3. Para infracciones graves:

a) Destitución definitiva de todo cargo orgánico.

b) Inhabilitación para todo cargo orgánico, por un plazo de hasta dos años.

c) Suspensión temporal de afiliación por un plazo de hasta dos años.

12.4. Para infracciones leves:

a) Destitución de todo cargo orgánico por un plazo de hasta un año.

b) Inhabilitación para todo cargo orgánico, por un plazo de hasta seis meses.

c) Suspensión temporal de afiliación, por un plazo de hasta seis meses.

12.5. En casos de especial gravedad de los hechos denunciados, siempre que presenten suficiente verosimilitud, y en tanto se tramita el procedimiento estatutario, se podrá dictar excepcionalmente por la Junta Autonómica correspondiente, la suspensión cautelar provisional de afiliación, hasta la resolución del expediente.

12.6. La suspensión firme de afiliación conlleva, en todo caso, la pérdida definitiva de todo cargo orgánico dentro del partido.

CAPÍTULO 2. ORGANIZACIÓN GENERAL:

Artículo 13.- Principios generales.

13.1. La organización, la dirección, las reglas de funcionamiento general y la actividad de Jubilados Decisivos se basan en una rigurosa democracia interna, libre elección de cargos, unidad de acción y eficacia de gestión, así como austeridad institucional y personal en el uso de medios y recursos, tanto humanos como materiales.

13.2. En todos los casos en que se precise votar para elegir cargos, adoptar acuerdos, etc., el voto deberá ser necesariamente personal, directo y secreto. En ningún caso se admitirá el voto delegado.

13.3. Todos los afiliados que no tengan restringidos sus derechos, y estén al corriente en el pago de sus cuotas, son susceptibles de ser elegidos para cualquier cargo u órgano político de Jubilados Decisivos, con la única condición adicional, ya expresada anteriormente (art. 5.2) de estar empadronados con anterioridad, y residir de hecho con una antigüedad mínima de un año, en el ámbito territorial correspondiente.

13.4. El procedimiento general de elección y renovación de cargos orgánicos, miembros de Juntas, y demás órganos de Jubilados Decisivos, será mediante candidaturas públicas con listas abiertas y sufragio personal, directo y secreto, garantizando la participación de todo afiliado que lo desee, cumpla los requisitos estatutarios y esté al corriente en el pago de sus cuotas.

13.5. Las candidaturas serán presentadas formalmente ante la Junta Nacional, Autonómica o

Local según corresponda, una vez convocadas por la misma las elecciones en tiempo y forma, resultando elegidos aquellos candidatos que obtengan la mayoría simple de los votos válidos para el cargo a desempeñar. En caso de presentarse más de dos candidatos para el mismo cargo, se aplicará el sistema de doble vuelta.

13.6. Todos los órganos directivos de Jubilados Decisivos serán obligatoriamente renovados cada cuatro años, pudiendo cada miembro en ejercicio optar libremente, como máximo, a una sola reelección.

13.7. Todos los miembros de los órganos del partido disponen de voz y voto, sin distinción.

13.8. Tanto en las reuniones de la Junta Nacional, como en las de las Juntas Autonómicas o Locales, todos los acuerdos deberán adoptarse por mayoría absoluta, a cuyos efectos se considerará que existe quórum cuando estén presentes, en primera convocatoria, un 60% del total de sus miembros. Para la segunda convocatoria, se considerará que existe quórum con la presencia del 30% de los titulares de la Junta que corresponda.

13.9. Sólo en caso de empate irreductible, se considerará el de la persona titular de la Presidencia como voto de calidad.

Artículo 14.- Órganos directivos.

Los órganos políticos directivos de Jubilados Decisivos, en esta fase fundacional, son:

a) La Asamblea General.

b) La Junta Nacional.

c) Las Juntas Autonómicas.

d) Las Juntas Locales. Cada una de estas Juntas, compuestas por sus cargos directivos consecuentes.

e) El Comité Disciplinario Nacional, como se especifica más adelante.

Artículo 15.- La Asamblea General.

15.1. La Asamblea General de Jubilados Decisivos, queda configurada como el órgano supremo de gobierno del partido. Está compuesta por el conjunto de todos los afiliados que no tengan restringidos sus derechos políticos por cualquier motivo.

15.2. Convocatoria para la celebración de Asamblea General:

a) Se hará como mínimo con quince días naturales de antelación a su celebración, debiendo constar en la misma el lugar, día y hora de su celebración, e igualmente si es en primera o segunda convocatoria.

b) La convocatoria, firmada por el presidente y el secretario, incluirá debidamente ordenados los diferentes puntos del orden del día que deban tratarse. Los afiliados que quieran tratar algún tema para su debate y aprobación si procede, deberán presentar la correspondiente propuesta, avalada por el diez por ciento de firmas de los afiliados que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas. El primer punto de todas las asambleas será la elección de la Mesa que dirigirá los debates, que estará formada por cinco afiliados.

c) Los diferentes puntos del orden del día serán desarrollados por cualquier miembro de la Junta o por un representante de los afiliados que hayan solicitado el estudio de algún asunto. A continuación, habrá un turno de intervenciones sin límite de tiempo, salvo que sean muchas las peticiones de palabra y entonces el presidente de la mesa podrá establecer un límite igual para todos. Después existirán los turnos de réplica y contrarréplica y finalmente se pasará a la votación del asunto.

15.3. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez cada cuatro años, convocada formalmente por el Comité Ejecutivo.

15.4. La Asamblea General se podrá reunir en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde el
Comité Ejecutivo por mayoría absoluta de sus miembros, o lo solicite un 40% de los afiliados,
mediante escrito con sus firmas y especificando el asunto o asuntos a tratar.

15.5. La Asamblea General, en esta fase fundacional de Jubilados Decisivos como partido político, tendrá las siguientes facultades y competencias:

– Elegir a los miembros de la Junta Nacional, que pasan a actuar a todos los efectos,como Comité Ejecutivo Nacional.
– Elegir a los titulares de la Presidencia, la Secretaría General y la Tesorería Nacional.
– Aprobar los informes de gestión y estado de cuentas presentados por los diversos miembros del Comité Ejecutivo.
– Aprobar toda modificación de los Estatutos y Reglamentos.

Artículo 16.- La Junta Nacional.

16.1. La Junta Nacional de Jubilados Decisivos es el órgano máximo de gobierno del partido entre Asambleas Generales, y actúa además como Comité Ejecutivo.

16.2. Progresivamente, la Junta Nacional llegará a estar formada por un total de cincuenta y ocho miembros (tres vocales por cada Comunidad Autónoma del Estado Español, más uno por cada una de las dos ciudades autónomas, además de los cargos directivos que se nombran), pero en esta fase inicial de desarrollo, está integrada por los afiliados, jubilados o en activo, que titulizan y hacen funcionar los siguientes cargos:

a) Presidencia.

b) Secretaría General.

c) Secretaría de organización social y expansión territorial.

d) Tesorería.

e) Un mínimo de cinco vocales.

16.3. Sus competencias serán:

a) Planificar, dirigir y desarrollar la acción política del partido a todos los niveles.

b) Dirigir y desarrollar el funcionamiento interno.

c) Proponer la modificación y desarrollo de estatutos y reglamentos.

d) La gestión, supervisión y control de las cuentas.

e) Convocar elecciones para constituir las Juntas Autonómicas y Locales.

f) Aprobar las solicitudes de pertenencia a la Junta Nacional.

g) Proponer los candidatos a figurar en las listas electorales que competirán en los comicios de ámbito nacional.

h) En aras de la transparencia, el cargo de Titular de la Tesorería se ejercerá en exclusiva, pero previa conformidad de la Junta correspondiente, una misma persona puede ocupar temporalmente dos de los cargos descritos al tiempo, aunque nunca deben coincidir el titular de la Presidencia con el titular de la Secretaría General.

16.4. A la Junta Nacional de Jubilados Decisivos le corresponde la aprobación de nuevos estatutos y reglamentos, solicitando cuando lo vea preciso, tanto la colaboración de los componentes de las Juntas Locales y Autonómicas, como asesoría profesional externa.

16.5. La Junta Nacional de Jubilados Decisivos, deberá reunirse en sesión ordinaria al menos una vez al mes, debiendo actuar diligentemente para conseguir la constitución, en el plazo más breve posible, de todos los órganos de gobierno del partido, en todas y cada una de las poblaciones con Ayuntamiento que lo soliciten, así como formar con los miembros de estas las correspondientes Juntas Autonómicas.

Artículo 17. Las Juntas Autonómicas.

17.1. Para facilitar la coordinación de la Junta Nacional con las Juntas Locales, que son siempre las más cercanas a los afiliados de base y simpatizantes, pero evitando un elevado número de representantes, se constituirá una Junta Autonómica de Jubilados Decisivos por cada territorio reconocido como tal en el organigrama del Estado Español, integrada siempre por los titulares de un cargo en una de las Juntas Locales de su territorio.

17.2. Las competencias fundamentales de una Junta Autonómica son dos:

a) La representación oficial y exclusiva ante la Junta Nacional de Jubilados Decisivos, del conjunto de Juntas Locales que operan en su territorio.

b) Proponer, previo consenso y aprobación por el Comité Ejecutivo, los candidatos a figurar en las listas electorales en los comicios autonómicos.

17.3. Los componentes de una Junta Autonómica ostentan la titularidad de los siguientes cargos:

a) Secretaría Autonómica, cuyo titular presidirá las sesiones, y actuará en exclusiva como representante de la Junta Autonómica ante la Junta Nacional.

b) Tesorería Autonómica.

c) Un mínimo de tres vocales, con un máximo de dos por cada una de las Juntas Locales que integren la Junta Autonómica.

17.4. Las Juntas Autonómicas celebrarán sus reuniones siguiendo el mismo procedimiento establecido en el artículo 15.2 para la Asamblea General.

Artículo 18.- Las Juntas Locales.

18.1 Se constituirá una Junta Local de Jubilados Decisivos, por cada uno de los municipios del Estado Español que reúna el número suficiente de miembros para constituirla, integrada por afiliados, ya sean jubilados o en activo, que titulizan y hacen funcionar los siguientes cargos:

a) Secretaría Local, cuyo titular presidirá las sesiones.

b) Tesorería Local, cuyo titular, en su nivel, será el responsable de las cuentas ante los responsables de la Junta Nacional.

c) Un mínimo de tres vocales.

18.2. Sus competencias serán, exclusivamente dentro de su ámbito territorial, las siguientes:

a) Desarrollar la labor política del partido, siguiendo las directrices de la Junta Nacional.

b) Administrar las cuentas del partido a nivel local.

c) Convocar asambleas locales, previo consenso con la Junta Autonómica.

d) Elevar a la Junta Nacional las solicitudes de afiliación

e) Dar cuenta a la Junta Nacional de las denuncias contra los afiliados

f) Proponer, previo consenso con la Junta Autonómica, los candidatos a figurar en las listas electorales que competirán en los comicios de su Municipio.

18.3. Las Juntas Autonómicas y Locales, así como todos sus miembros, deben subordinación inexcusable a los acuerdos adoptados por la Junta Nacional de Jubilados Decisivos, aunque si se estiman que estos están en disconformidad con la Ley, los Estatutos o los Reglamentos Internos, podrán recurrirlos ante el Comité Disciplinario Nacional.

Artículo 19.- Periodicidad.

19.1. Tanto la Junta Nacional como las Juntas Autonómicas y Locales, deberán reunirse en Asamblea Ordinaria, como mínimo, una vez al mes, anunciándolo a todos los afiliados con un mes de antelación, y estará participada por todos aquellos afiliados al corriente de sus cuotas que, hasta diez días antes de la fecha prevista, hayan dejado constancia fehaciente de su deseo de tomar parte.

19.2. Asimismo, todas las Juntas estarán obligadas a celebrar una Asamblea Extraordinaria, en el plazo máximo de dos meses a partir del momento en que sea solicitada fehacientemente por:

a) Mayoría absoluta de los afiliados registrados, que estén al corriente de sus cuotas.

b) Mayoría cualificada del setenta por ciento de la Junta que corresponda.

19.3. Las propuestas que se debatan en cada una de estas asambleas pasarán a ser de obligado cumplimiento por la Junta que corresponda, cuando sean aprobadas por mayoría absoluta de los asistentes, siempre que se haya alcanzado un quórum mínimo del sesenta por ciento de titulares.

19.4. Si no se alcanzan estos porcentajes, los debates podrán repetirse como máximo una vez más en ese mismo acto, o quedarán desestimados hasta la celebración de una nueva Asamblea Extraordinaria, que solo podrá ser convocada tras el plazo mínimo de seis meses.

Artículo 20.- La Presidencia del partido.

20.1. La persona titular de la Presidencia de la Junta Nacional ostenta la máxima representación política e institucional del partido a todos los efectos. Por esta calidad, será llamado Presidente de Jubilados Decisivos.

20.2. Su elección corresponde a la Asamblea General de Jubilados Decisivos, con la participación igualitaria de todos los afiliados que no tengan restringidos sus derechos y estén al corriente de sus obligaciones con el partido.

20.3. El procedimiento de elección será mediante el sistema de primarias a dos vueltas, en el caso de presentarse más de dos candidatos. En segunda vuelta, y en los casos de elección entre dos únicos candidatos, resultará elegido el candidato que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

20.4. Sus funciones y facultades son:

a) Dirigir la acción política del partido.

b) Convocar y presidir la Asamblea General.

c) Convocar y presidir la Junta Nacional.

d) Designar y cesar a los miembros de la Secretaría de Organización.

20.5. Por motivos justificados, la persona titular de la Presidencia Nacional podrá delegar temporalmente sus funciones en el correspondiente titular de la Secretaría General.

20.6. Asimismo, en caso de enfermedad y/o cualquier otro impedimento justificado, el titular de la Presidencia será sustituido temporalmente y con las mismas prerrogativas en sus funciones, por el titular de la Secretaría General.

Artículo 21.- La Secretaría General.

21.1. La persona titular de la Secretaría General desarrolla la acción política del partido, siguiendo las directrices de la Asamblea General, de la Junta Nacional de la que forma parte, y de la Presidencia. Será llamado Secretario General de Jubilados Decisivos.

21.2. Su elección corresponde a la Asamblea General de Jubilados Decisivos, con la participación igualitaria de todos los afiliados que no tengan restringidos sus derechos y estén al corriente de sus obligaciones con el partido.

21.3. El procedimiento de elección será mediante el sistema de primarias a dos vueltas, en el caso de presentarse más de dos candidatos. En segunda vuelta, y en los casos de elección entre dos únicos candidatos, resultará elegido el candidato que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

21.4. Sus funciones y facultades son:

a) Desarrollar la acción política permanente del partido, en aplicación de las directrices y acuerdos firmes de la Asamblea General, la Junta Nacional y la Presidencia.

b) Elaborar y custodiar las actas de la Asamblea General y la Junta Nacional, así como de otros órganos de gobierno del partido, que se constituyan en desarrollo de los estatutos y reglamentos.

c) Coordinar la revisión de estatutos y reglamentos del partido.

d) Solicitar y someter a debate, estudios de relevancia política para la organización.

e) Coordinar con las Secretarías de las Juntas Autonómicas y Locales, la acción política y
organización interna del partido.

Artículo 22.- La Secretaría de Organización Social.

22.1. Para las funciones de comunicación con prensa, radio, televisión y redes sociales, así como la expansión territorial, y en su momento, encargarse de otros objetivos sociales, se crea la Secretaría de Organización Social de Jubilados Decisivos, encabezada por su titular, que actúa a nivel estatal y en representación de todas las Juntas.

22.2. Su elección corresponde a la Junta Nacional de Jubilados Decisivos, con la participación igualitaria de todos los miembros.

22.3. El Secretario de Organización Social, actúa siempre por delegación y en coordinación directa con los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Partido, constituyendo la única voz autorizada del partido ante los medios.

22.4. El titular de la Secretaría de Organización Social será el encargado de seleccionar a los diversos componentes de ésta que, una vez aprobada por la Junta Nacional, se ocupará en exclusiva nacional de desarrollar esta misión. Por esta calidad, su titular será llamado  oficialmente Portavoz Nacional de Jubilados Decisivos.

Artículo 23.- La Tesorería Nacional.

23.1. El responsable económico y de la transparencia financiera de forma absoluta, es la persona que ostenta el cargo titular de la Tesorería Nacional.

23.2. Su elección corresponde a la Asamblea General de Jubilados Decisivos, con la participación igualitaria de todos los afiliados que no tengan restringidos sus derechos y estén al corriente de sus obligaciones. Será llamado Tesorero Nacional de Jubilados Decisivos, y sus funciones son:

a) La elaboración de las cuentas anuales y su presentación ante el Tribunal de Cuentas.

b) La supervisión de los responsables de la gestión económico–financiera a nivel local.

c) La ordenación de pagos y autorización de gastos.

23.3. El titular de la Tesorería comparte firma, obligatoriamente mancomunada con los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General Administrativa, ante entidades financieras, clientes, proveedores y Administración Pública. Cualquier documento que no ostente dichas tres firmas, hológrafas o electrónicas, será considerado fraudulento.

23.4. Como inherente a su cargo, el titular de la Tesorería Nacional es responsable del procedimiento de rendición de cuentas y remisión anual de las mismas al Tribunal de Cuentas, dentro del plazo legalmente establecido (art. 3.2 de la Ley Orgánica 6/2002 y otras que puedan desarrollarla y actualizarla).

23.5. El titular de la Tesorería Nacional es responsable del mantenimiento y control de los libros de Contabilidad, Tesorería e Inventarios y Balances, que permitirán en todo momento conocer la situación financiera y patrimonial del Partido, así como el cumplimiento de las obligaciones previstas por la legislación en vigor.

23.6. El titular de la Tesorería Nacional puede contratar a cuenta del partido, si lo ve necesario, una asesoría profesional para el más correcto desarrollo de su cargo, pero ello no le exime en lo más mínimo de su responsabilidad.

Artículo 24.- Del control de representantes y cargos.

24.1. Se consideran representantes institucionales, tanto los cargos electos en listas de JJDD, como los que formen parte de cualquier grupo orgánico o institucional del partido. También ostentarán esta consideración quienes ocupen un puesto en cualquier institución o ente público por designación efectuada por los órganos de Jubilados Decisivos, por sus cargos electos o por sus grupos institucionales.

24.2. Conforme al artículo 3.2 j) de la Ley de Partidos Políticos, los representantes institucionales y los cargos orgánicos de Jubilados Decisivos están obligados a mantener honradez y probidad en su conducta, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de realizar cualquier acto que pueda dañar la imagen u honorabilidad de esta organización política. En el desarrollo de sus funciones actuarán de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los servicios públicos que deban desarrollar.

24.3. Estos representantes asumirán el compromiso de cumplir estrictamente el régimen de incompatibilidad previsto en las leyes, absteniéndose entre otros supuestos, de participar o desarrollar alguna actividad privada que pueda conllevar un claro conflicto de intereses en el ejercicio de su cargo, y no aceptando ningún trato de favor ni de ninguna otra índole que implique directa o indirectamente algún tipo de privilegio o ventaja.

24.4. Los representantes institucionales y los cargos orgánicos del partido deberán poner su cargo, y en su caso el acta, a disposición de la Junta Nacional de Jubilados Decisivos en los siguientes casos:

a) Si deviene en acusado por el Ministerio Fiscal por la comisión de cualquier delito.

b) Si aún sin acusación, tratándose de un delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal, se viere inmerso en una investigación judicial.

c) En todo caso, si resulta condenado en cualquiera de los dos supuestos anteriores.

24.5. No obstante, el Comité Ejecutivo, previa consulta a quien hubiera designado a la persona afectada, podrá mantener la confianza en el cargo público u orgánico, tras un examen detallado de las circunstancias concurrentes en el supuesto a) del apartado anterior. Para los supuestos b) y c), se aceptará la dimisión presentada o si se ve procedente, se promoverá el cese del cargo público u orgánico afectado, estableciendo lo necesario para su sustitución temporal.

24.6. Queda contemplada la posibilidad de presentación y debate de una moción de censura contra un miembro o grupo de miembros de los que forman cualquiera de las Juntas, incluida la Nacional, cuando resulte avalada por al menos, un 40% de los componentes de una Junta Autonómica.

24.7. En el caso anteriormente descrito, así como otros cuya gravedad se pueda asimilar, desde la Junta Nacional de Jubilados Decisivos, se promoverá la formación de un Jurado compuesto por cinco miembros de Juntas Autonómicas ajenas al conflicto que, aunque sin poder ejecutivo, resolverá mediante votación por mayoría absoluta y que, salvo apelación judicial con fallo que otra cosa declare, tendrá valor de decisión definitiva. Esta decisión será trasladada al Comité Ejecutivo, que tendrá la obligación de hacerla cumplir.

24.8. La falta de acatamiento por parte del cargo público u orgánico de las directrices ordenadas por el Comité Ejecutivo de conformidad con el apartado anterior, será considerado como falta disciplinaria muy grave.

Artículo 25.- Representación legal del partido.

La representación política y legal de Jubilados Decisivos es:

a) Exclusivamente para asuntos de nivel local: El titular de la Secretaría de la Junta Local.

b) Para asuntos de nivel autonómico: El titular de la Secretaría de la Junta Autonómica.

c) Para asuntos cuya importancia exceda el ámbito local o autonómico, será el titular de la

Presidencia del Partido y la Junta Nacional, que, en circunstancias puntuales, podrá delegar en otra persona la representación fehacientemente autorizada.

Artículo 26.- Régimen documental.

26.1. La persona que ostenta la titularidad de la Secretaría General es la responsable del mantenimiento y control del Registro General, Registro de Afiliados, así como la llevanza y custodia del Libro de Actas.

26.2. Para contribuir a la mejora del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, y siempre que las leyes vigentes lo permitan, todos los libros y documentos oficiales en soporte papel, podrán ser sustituidos por ficheros electrónicos, con las debidas garantías.

CAPÍTULO 3. COMISIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS:

Artículo 27.- Régimen de la Comisión.

27.1. En las diversas Juntas Autonómicas, se creará una Comisión de Derechos y Garantías que será el órgano del partido encargado de la defensa y garantía de los derechos de todos los afiliados. Estará formado por cinco personas designadas por la Junta correspondiente, entre las cuales elegirán un presidente y un secretario, no teniendo sus decisiones carácter ejecutivo.

27.2. Los miembros de las Comisiones de Derechos y Garantías no podrán pertenecer a otro
órgano del partido.

27.3. Las Comisiones de Derechos y Garantías tendrán total libertad e independencia en el ejercicio de sus funciones en el ámbito de su territorio, adoptando sus acuerdos por mayoría simple.

27.4. Son competencias de las Comisiones de Derechos y Garantías:

a) Garantizar a todos los militantes los derechos reconocidos en estos Estatutos.

b) Informar a la Junta correspondiente los problemas de envergadura que afecten a la relación de los militantes entre sí, o de ellos con el partido.

c) Emitir las resoluciones que le soliciten los órganos del partido.

d) Informar sobre el posible incumplimiento de las normas o de las incompatibilidades de cargos públicos, sean o no afiliados.

e) Resolver las reclamaciones que presenten los afiliados frente a los acuerdos y decisiones de los órganos del partido.

f) Controlar democráticamente el comportamiento de todos los miembros de las distintas Juntas.

g) Las Comisiones de Derechos y Garantías podrán presentar moción de censura ante cualquier elección interna, cuando se estime que ha existido incumplimiento de las normas que regulan la misma y ordenar su repetición.

h) Garantizar el correcto cumplimiento de los Estatutos o Reglamentos en sus normas en desarrollo.

27.5. Aquellos afiliados que se consideren perjudicados o conculcados en el ejercicio de sus derechos, por cualquier acto propiciado por un afiliado o un órgano del partido, disponen de dos meses de plazo desde que se conoció el hecho para presentar queja ante la Comisión, la cual dispone de un mes para emitir su resolución.

27.6. A nivel estatal se creará una Comisión Nacional de Derechos y Garantías que actuará como segunda instancia de la Comisión autonómica en caso de disconformidad con las resoluciones que adopte ésta. El número de miembros, competencias, plazos y forma de resolver los expedientes que lleguen a la Comisión Nacional se desarrollará mediante el oportuno Reglamento.

CAPÍTULO 4. RÉGIMEN PATRIMONIAL:

Artículo 28.- Patrimonio fundacional.

Al momento de la elaboración de estos Estatutos, Jubilados Decisivos carece de recursos patrimoniales mobiliarios, inmobiliarios u otros. Los recursos y medios que se utilizan son cedidos sin cargo por los distintos afiliados o simpatizantes, o alquilados mediante pago debidamente documentado. Cuando Jubilados Decisivos disponga de algún tipo de patrimonio, será debidamente registrado y legalizado.

Artículo 29.- Recursos económicos.

29.1. Los recursos económicos de Jubilados Decisivos por financiación privada son:

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados y adheridos.

b) Los productos de las actividades propias como partido político, y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio.

c) Los beneficios procedentes de sus actividades promocionales.

d) Los beneficios que puedan obtenerse de servicios prestados en relación con sus fines específicos.

e) Las donaciones, en efectivo o en especie, que se perciban en los términos y condiciones previstos en la Ley 8/2007.

f) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que se concierten.

g) Las herencias o legados que se reciban.

29.2. Se consideran recursos procedentes de financiación pública las subvenciones para gastos electorales y de funcionamiento ordinario, establecidos en los términos previstos por la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de Julio, sobre financiación de los partidos políticos, así como los ingresos que le puedan corresponder por otras leyes emanadas de las Comunidades Autónomas, Grupos Parlamentarios en las Cámaras de las Cortes Generales, y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, Juntas Generales de los Territorios Históricos, y de los Grupos de Representantes en los órganos de las Administraciones Locales.

29.3. En el sitio web de Jubilados Decisivos se publicará la información especificada en el artículo 14 de dicha Ley, sobre financiación de partidos políticos.

Artículo 30.- Disolución del partido.

30.1. Jubilados Decisivos quedará extinguido cuando tras una convocatoria en fecha y forma, una mayoría cualificada del setenta por ciento de afiliados, que bajo ningún concepto podrán delegar su voto, adopte este acuerdo en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

30.2. Justo tras el acuerdo de disolución, desde esta Asamblea General Extraordinaria y mediante votación democrática directa y secreta, resuelta por mayoría absoluta de votos asistenciales, se formará una Junta Nacional Extraordinaria, compuesta por un máximo de siete miembros de las últimas Juntas Nacionales que hayan ejercido su misión, que deberá garantizar el justo reparto de los posibles bienes. Estos bienes, ordenados por su valor decreciente, se irá concediendo a la mejor opción social en cada caso.

30.3. El destino del patrimonio resultante al momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existan, se destinará única e indefectiblemente a objetivos sociales que puedan ser comprobados.

————————————————————-

Estos Estatutos, han sido aprobados por unanimidad de los asistentes, durante la celebración del 7º Consejo de Junta Nacional de Jubilados Decisivos,
que también por unanimidad, y tras la corrección de los Estatutos iniciales, ha acordado elevarlo a las categorías de Segunda Asamblea General y Junta Constituyente, habiendo sido levantada la correspondiente acta.

Murcia, a 19 de Noviembre de 2018.